Efectivos expresaron malestar por los montos que pagará la Nación el domingo, al considerarlos insuficientes frente a las largas jornadas y responsabilidades del operativo.
La Policía Bonaerense manifestó su malestar por los viáticos dispuestos por el Gobierno nacional para el operativo de custodia durante las elecciones legislativas del 26 de octubre. Según trascendió, los efectivos consideran que los montos asignados resultan “insuficientes” frente a las extensas jornadas y las tareas de seguridad que deberán cumplir en los establecimientos de votación.
El operativo comenzará a las 6 de la mañana del domingo y se extenderá hasta pasada la medianoche, dependiendo del tiempo de escrutinio. Mientras las fuerzas federales —Policía Federal, Gendarmería y Prefectura— custodiarán el interior de las escuelas, la Policía Bonaerense tendrá a su cargo la seguridad perimetral y el resguardo de los votantes.
De acuerdo con los valores informados, los viáticos variarán según la jerarquía: comisarios y subcomisarios percibirán $72.262, oficiales principales, inspectores, subinspectores y ayudantes $61.145, mayores y capitanes $55.586, y los rangos más bajos —tenientes, subtenientes, sargentos y oficiales— $50.028. En total, 12.844 efectivos cubrirán 6.422 escuelas habilitadas para votar.
El malestar se hizo visible entre los uniformados. “Es una miseria. La mayoría va a cobrar menos de 62 mil pesos por casi 16 horas de trabajo. Es una vergüenza”, expresó un teniente del Grupo de Apoyo Departamental (GAD). Otro oficial calificó el pago como “muy poca plata para tantas horas”, y comparó: “En las elecciones provinciales de septiembre nos pagaron 75 mil pesos, y ahora será menos”.
Si bien en septiembre la Provincia otorgó un aumento salarial que llevó el sueldo neto de los oficiales a $921.368, y de los superintendentes a más de $3 millones, los agentes sostienen que los viáticos nacionales no reflejan el esfuerzo operativo que requiere el despliegue electoral.
El dispositivo de seguridad comenzará el sábado con el traslado de urnas y continuará durante toda la jornada del domingo, en la que las fuerzas bonaerenses estarán a cargo de garantizar el orden y la seguridad en los alrededores de los centros de votación, en un operativo que movilizará a miles de efectivos en toda la provincia.

