03/02/2026 11:54 pm
PJ bonaerense: negociaciones contrarreloj para sostener la unidad mientras el kicillofismo se organiza en los distritos
Política Provincia

PJ bonaerense: negociaciones contrarreloj para sostener la unidad mientras el kicillofismo se organiza en los distritos

Ene 28, 2026

A días del cierre de listas, el peronismo busca evitar una interna provincial, pero el MDF avanza con armado propio para disputar las conducciones locales del partido.

El Partido Justicialista bonaerense atraviesa una etapa decisiva rumbo a la renovación de autoridades prevista para el 15 de marzo, con negociaciones intensas para sostener una lista de unidad a nivel provincial. Aunque desde los distintos sectores aseguran que “la unidad está garantizada”, persisten las tensiones entre el espacio que responde al gobernador Axel Kicillof y el sector referenciado en Máximo Kirchner.

En ese marco, distintas voces del peronismo coinciden en que el perfil que encabece el PJ debería ser el de un intendente con capacidad de diálogo, capaz de ordenar hacia adentro y proyectar hacia afuera. La diputada nacional Victoria Tolosa Paz sostuvo que “la disputa pública no deja bien parado al espacio” y remarcó la necesidad de consensuar una conducción que priorice la cohesión partidaria.

Mientras se intenta cerrar un acuerdo provincial, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) acelera su despliegue territorial. En los últimos días realizó encuentros seccionales y ratificó su decisión de disputar las presidencias de los PJ locales, incluso si se alcanza un entendimiento en la cúpula del partido. La consigna que sintetizan algunos dirigentes es clara: “preparados para la guerra, esperando la paz”.

Desde el entorno kicillofista aseguran que habrá una sola lista por distrito y que se buscará consolidar presencia en los concejos partidarios locales. En paralelo, otros espacios también mueven fichas: la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, confirmó su intención de competir por la conducción del PJ provincial y llamó a “salir de la lógica del enfrentamiento permanente”.

Con el 8 de febrero como fecha límite para la presentación de listas, el peronismo bonaerense sigue negociando a contrarreloj. Aunque todos admiten que una interna abierta sería un escenario riesgoso, la disputa por el control territorial anticipa que, aun con unidad provincial, la pelea en los distritos será inevitable.