En medio del conflicto por las leyes votadas en el Senado, el jefe de Gabinete acusó a las provincias de actuar coordinadamente para presionar al Gobierno y sostuvo que Milei vetará todo lo que afecte el equilibrio fiscal.
Guillermo Francos criticó con dureza a los gobernadores por sus reclamos presupuestarios y los acusó de intentar “sacarle fondos al Gobierno nacional”. A horas de la votación en el Senado de proyectos sensibles como el aumento del bono previsional, la emergencia en discapacidad y la restitución de la moratoria jubilatoria, el jefe de Gabinete apuntó directamente contra las provincias y deslizó que el Ejecutivo no está dispuesto a ceder. “Se juntan para pedir recursos, pero no dicen qué ajuste hizo cada uno”, lanzó.
El funcionario cuestionó que los mandatarios provinciales exijan fondos sin respetar la normativa que regula los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), destinados a emergencias específicas. Según Francos, detrás del reclamo por coparticipación hay una intención de uso discrecional de esos recursos. Además, criticó al Congreso por avanzar con leyes que, a su juicio, ignoran su impacto fiscal: “Se vota sin pensar de dónde va a salir la plata”, advirtió.
Francos dejó claro que el presidente Javier Milei está decidido a vetar las normas aprobadas si afectan su plan de ajuste. “Rompen el equilibrio fiscal”, sostuvo, alineándose con la postura del mandatario, quien ya había acusado a los gobernadores de querer destruir al Gobierno. En un clima de máxima tensión política, el Ejecutivo cierra filas mientras crece la presión de las provincias por más fondos.