La Junta Electoral bonaerense recordó que el voto es obligatorio y fijó sanciones económicas y administrativas para quienes no cumplan.
A días de las elecciones legislativas del 7 de septiembre, la Junta Electoral bonaerense confirmó que se cuadruplicó el valor de la multa para quienes no se presenten a votar sin causa justificada. Las sanciones irán de $1.000 a $2.000, según la cantidad de faltas acumuladas.
Además, quienes no regularicen su situación en un plazo de 60 días quedarán incluidos en el Registro de Infractores al Deber de Votar, lo que les impedirá acceder a cargos o empleos en la administración pública.
La normativa establece excepciones para menores de 18 y mayores de 70 años, personas enfermas o con fuerza mayor, ciudadanos a más de 500 km del lugar de votación y personal afectado al comicio. En todos los casos, deberán presentar la justificación en la web oficial.
Las autoridades de mesa que no cumplan con su función sin justificación podrán recibir sanciones de hasta $80.000, equivalentes al doble del viático previsto para la jornada.