16/10/2025 2:53 am
Día negro para Zabaleta: lo dejaron afuera de la foto de “Somos Buenos Aires” y falleció una persona en su acto por el 9 de Julio
Municipios Política

Día negro para Zabaleta: lo dejaron afuera de la foto de “Somos Buenos Aires” y falleció una persona en su acto por el 9 de Julio

Jul 10, 2025

El exintendente de Hurlingham no fue invitado al lanzamiento del frente, que incluye a Schiaretti y Randazzo, junto a figuras del PRO y la UCR. Además, su acto por el Día de la Independencia se vio opacado por la poca concurrencia y terminó en conmoción.

Juan Zabaleta quedó visiblemente excluido del lanzamiento de Somos Buenos Aires, el armado que reúne a la UCR y a ex peronistas con sectores del PRO, pensado para disputarle votos al peronismo en el conurbano. En la foto del evento no hubo lugar para el ex ministro de Alberto Fernández, quien parece haber quedado como vagón de cola de una estrategia ajena. Si pretende que su nombre esté en alguna boleta, este año deberá resignarse, en el mejor de los horizontes, a ser candidato a concejal del armado radical.

Es que el nombre de Zabaleta hoy es una mancha difícil de esconder. En abril el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia (un organismo independiente) lo multó con 80 millones por «uso indebido de fondos» y «faltante de patrimonio público» durante su último año de gestión. La multa fue récord, ya que superó por más de 100 veces al promedio de multas que suele aplicar el Tribunal. El fallo destapó una olla demasiado oscura. Y si avanza la investigación, nadie sabe en qué fuero podría terminar. En el nuevo frente temen ser salpicados por las gotas de ese guiso letal.

Somos Buenos Aires agrupa a Facundo Manes, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Emilio Monzó y Juan Schiaretti. A estos se suman funcionarios y ex funcionarios del macrismo y el llamado “peronismo blue”, especie de negocio histórico para dividir y restar votos a la lista mayoritaria del peronismo, Fuerza Patria. También figura Florencio Randazzo, que en 2017 inauguró esta estrategia de dividir para restar, junto a Zabaleta, entonces intendente. Ahora, en este nuevo armado, “Juanchi” —que no parece haberse reposicionado tras su gestión fallida— ocupa un lugar marginal, y ni siquiera fue sumado a la foto.

Mientras tanto, en Hurlingham, el acto que organizó Zabaleta por el 9 de Julio terminó marcado por la falta de apoyo y una tragedia: la escasa participación del público opacó la jornada y, durante el evento, un adulto mayor se descompensó y falleció, sumando dramatismo al que ya era un día complicado para el dirigente albertista.