El ministro bonaerense responsabilizó al presidente por la salida de Petronas del país y el abandono de la planta de licuefacción que se construiría en Bahía Blanca. También criticó a la titular del FMI por su postura política.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que la retirada de la empresa malaya Petronas y la cancelación del proyecto para instalar una planta de licuefacción de gas en Bahía Blanca representa una pérdida histórica para la Argentina. “Por una definición política del presidente Javier Milei se frustró una inversión estimada en 50 mil millones de dólares, que iba a generar empleo y divisas para el país”, expresó durante una conferencia junto a la ministra Estela Díaz y Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de Asesores del Gobernador. Según Bianco, la decisión de trasladar el proyecto a Río Negro en 2024 fue “una maniobra para impedir directamente su concreción”.
Además, Bianco apuntó contra la directora del FMI, Kristalina Georgieva, al considerar que sus recientes declaraciones sobre la política argentina son “incompatibles con su rol institucional”. Denunció que su apoyo a Milei viola principios del derecho internacional y reveló que el gobernador Axel Kicillof envió una nota formal al organismo para exigir que se evalúe la “conducta irresponsable y partidaria” de la funcionaria.
Durante la misma actividad, Estela Díaz destacó la realización del cuarto Congreso de Políticas para la Igualdad, donde se abordaron temas como salud, trabajo y violencia de género, y criticó la retirada del Estado nacional en esas áreas. Por su parte, Álvarez Rodríguez homenajeó al papa Francisco en el cierre de la semana de duelo provincial, remarcando el compromiso del gobierno bonaerense con una gestión “presente y en salida”, en línea con el mensaje del pontífice.