La oposición frenó la autorización para tomar más de USD 3.000 millones, mientras el oficialismo advierte que sin financiamiento, Presupuesto y Ley Impositiva quedan incompletos.
La discusión del Presupuesto 2026 de la provincia de Buenos Aires volvió a encallarse en la Legislatura luego de que los bloques opositores bloquearan el pedido de endeudamiento por USD 3.035 millones solicitado por el gobernador Axel Kicillof. Aunque la comisión de Presupuesto e Impuestos aprobó por mayoría el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva, el financiamiento —que requiere dos tercios— quedó aplazado para la próxima semana.
El diputado de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, fue quien expresó públicamente el malestar del oficialismo. Señaló que el avance es “a medias” y subrayó que las tres leyes —Presupuesto, Fiscal y Financiamiento— “son indivisibles” en un escenario de recortes nacionales, obras que requieren continuidad y vencimientos de deuda que la Provincia todavía arrastra.
Desde la oposición, en cambio, los bloques de la UCR, PRO y Coalición Cívica presentaron un dictamen propio. Propusieron crear un Fondo de Inversión Municipal, modificar la escala del impuesto automotor, eliminar Ingresos Brutos para billeteras virtuales y otorgar alivios fiscales a productores afectados por inundaciones. También plantearon que el reparto a intendentes no dependa del endeudamiento incluido en el proyecto original.
La negociación ahora se concentra en los votos necesarios para llegar a la sesión. El Gobierno requiere 31 votos en el Senado y 61 en Diputados, y todas las miradas apuntan a los 9 libertarios dialoguistas y los 15 legisladores radicales, que aún no confirmaron acompañamiento.
En redes sociales, Pulti reforzó su crítica y acusó a los opositores de montar “una ficción” al aprobar Presupuesto y Ley Impositiva, pero bloquear el financiamiento. Afirmó que el freno al crédito “es decirle no a las obras en los 135 municipios” y reprochó los 12,9 billones de pesos recortados por la Nación. “Kicillof conduce la economía bonaerense con Pablo López. A Caputo y Milei los maneja Scott Bessent. Pero al gobernador no le quieren dar las herramientas para gobernar”, cerró.
Si querés, también te armo volanta corta, título y bajada para redes con emojis, o una versión más ácida/irónica.

