
General Alvarado: Kicillof inauguró un nuevo CAPS y cuestionó el impacto del ajuste nacional en la salud pública
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires recorrió el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud acompañado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y el intendente local, Sebastián Ianantuony.
El gobernador señaló que, desde la asunción de Javier Milei, “hubo un desborde en la demanda de atención de salud en el sector público, ya que muchos argentinos y argentinas que antes accedían a centros privados hoy no tienen los recursos necesarios para hacerlo”. Ante esta situación, Kicillof destacó el esfuerzo de la provincia de Buenos Aires: “Frente a ello, en la provincia de Buenos Aires estamos haciendo un gran esfuerzo para fortalecer la atención primaria: este centro se va a complementar con el hospital municipal y el sistema de salud del distrito”.
El mandatario provincial también arremetió contra la paralización de obras: “El camino que eligió el Gobierno nacional es el de privatizar y paralizar todas las obras públicas: lo que está en discusión es quién se ocupa de la salud de nuestro pueblo”. Y reafirmó el compromiso de su gestión: “En la provincia vamos a seguir trabajando junto a los 135 municipios para dar respuestas a las necesidades crecientes de muchos vecinos y vecinas que están sufriendo las consecuencias del ajuste”.
El nuevo CAPS de General Alvarado representa una inversión de $1.393 millones y cuenta con una superficie total de 500m². Sus instalaciones incluyen cuatro consultorios de atención general, uno odontológico y uno ginecológico, además de vacunatorio, dispensario de medicamentos, sala de espera, administración y un Salón de Usos Múltiples (SUM). Se espera que este centro de salud clave descomprima la atención del Hospital Municipal “Dr. Marino Cassano” y fortalezca significativamente el sistema sanitario local.

El intendente Sebastián Ianantuony celebró la inauguración como “un momento histórico y soñado para el municipio, porque esta obra es mucho más que un CAPS: es un anexo sanitario al que iremos transfiriendo distintas áreas del hospital municipal, lo que nos permitirá descomprimirá la atención de segundo nivel”.
Durante la jornada, Kicillof y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, firmaron un convenio para acondicionar las tres sedes locales del programa Envión y adquirir materiales de construcción para trabajos de infraestructura. Además, se suscribió un acuerdo entre el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA) y el municipio para la compra de equipamiento destinado al Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Marín.
Para cerrar su discurso, Kicillof enfatizó la propuesta de su espacio político: “Con este CAPS y con cada una de las obras que estamos llevando adelante, demostramos que hay una alternativa para defender la salud, la educación y el trabajo: es votando a Fuerza Patria, la única boleta que el 7 de septiembre va a dar cuenta de una provincia que quiere ampliar el acceso y los derechos de todos los y las bonaerenses”.
