
La Plata: Kicillof y Alak inauguraron un Mercado Fijo Bonaerense y el primer Centro de Energías Renovables
Con una fuerte inversión provincial, los nuevos espacios buscan impulsar la economía local con precios justos y posicionar a la región en la investigación de energías limpias, en un claro mensaje frente a los recortes nacionales en ciencia y tecnología.
La Plata fue epicentro este jueves de una doble inauguración con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente local, Julio Alak. Ambos funcionarios pusieron en funcionamiento un Mercado Bonaerense Fijo y el primer Centro de Energías Renovables de la provincia, marcando un fuerte contraste con las políticas de ajuste a nivel nacional.
El Mercado Bonaerense Fijo, ubicado en las instalaciones del Mercado Regional de La Plata, promete promover el acceso a bienes esenciales con precios justos y sin intermediarios. Junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, Kicillof destacó que el nuevo espacio, resultado de una inversión de $130 millones, cuenta con 15 locales de venta de alimentos y productos básicos.

“Las pequeñas y medianas empresas saben de los costos y los problemas que surgen a lo largo de toda la cadena de comercialización: con este mercado lo que estamos haciendo es acercar a los productores y a las familias bonaerenses“, afirmó el gobernador.
Además, explicó que esta política no solo abarata los alimentos, sino que también “abre nuevas oportunidades para emprendedores y pymes: se trata de un Estado presente para generar empleo y llevar más bienestar a los barrios”.
Este es el Mercado Fijo número 11 inaugurado desde el inicio de la gestión provincial y ofrecerá descuentos de hasta el 40% a través de Cuenta DNI en los comercios adheridos.7

En simultáneo, se puso en marcha el primer Centro Bonaerense de Energías Renovables. Con una inversión de $4.490 millones, este moderno espacio de 1.000 m² fue construido con criterios de eficiencia energética y se proyecta como un referente en investigación, formación y desarrollo científico y tecnológico. Sus proyectos se vincularán a áreas clave como el hidrógeno, litio, plásticos reciclados y energía solar.
Kicillof no dudó en utilizar la inauguración para criticar duramente al Gobierno nacional por su política hacia la ciencia y la educación. “Estamos sufriendo uno de los ataques más espantosos contra nuestro sistema científico y universitario por parte del Gobierno nacional: es a través de los recortes de los recursos, pero también con sus discursos de odio y crueldad”, sostuvo el Gobernador.
Y enfatizó: “Este centro es la muestra perfecta de que en la provincia de Buenos Aires transitamos un camino muy diferente: aquí cumplimos con el mandato que nos dio nuestro pueblo de invertir en ciencia y tecnología, herramientas fundamentales para construir un futuro mejor”.
Por su parte, el intendente Alak resaltó que este nuevo Centro de Energías Renovables representa “un gran aporte a la ciencia y el desarrollo tecnológico a nivel provincial y nacional“, y además “potencia aún más el perfil educativo y formativo de la ciudad de La Plata, donde ya contamos con 30 centros de investigación”.
