16/10/2025 6:31 am
Liberaron a Eva Mieri tras pasar 13 días detenida en Ezeiza
Política

Liberaron a Eva Mieri tras pasar 13 días detenida en Ezeiza

Jul 16, 2025

La Cámara Federal de San Martín ordenó este martes la excarcelación de la edil de Quilmes y de Alexia Abaigar, desestimando los argumentos de la jueza Sandra Arroyo Salgado. La decisión judicial es un fuerte revés para la causa, calificada por la oposición como una “avanzada” contra la militancia.

La concejala de Quilmes, Eva Mieri, recuperó su libertad este martes, luego de permanecer 13 días detenida en el penal de máxima seguridad de Ezeiza. Su detención se produjo en el marco de una causa por una protesta frente al domicilio del diputado José Luis Espert. La decisión de excarcelación fue dictada por la Cámara Federal de San Martín, que también redujo drásticamente la caución de Alexia Abaigar, otra de las militantes implicadas, permitiendo así su inmediata liberación.

Con este fallo, ya son seis los militantes excarcelados que habían sido arrestados en una causa que, desde un principio, fue denunciada como parte de una avanzada judicial del oficialismo contra la oposición política.

La resolución de los camaristas Alberto Lugones y Néstor Barral desarmó los argumentos de la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien había avalado las detenciones con justificaciones que ahora fueron desestimadas por sus pares.

Los jueces fueron claros al fundamentar su decisión: “La escala penal prevista tornaría procedente la soltura de Mieri”, y descartaron cualquier riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación. La causa que mantuvo presas a militantes de La Cámpora, incluyendo a una funcionaria del Ministerio de las Mujeres bonaerense, generó un fuerte repudio de organismos de derechos humanos, dirigentes y agrupaciones políticas. Todos ellos señalaron a Arroyo Salgado, a la ministra Patricia Bullrich y al propio Espert, acusándolos de utilizar el aparato judicial para criminalizar la militancia.

El abogado Daniel Llermanos, defensor de Abaigar, no dudó en calificar la actuación de la jueza como “fuera de la ley” y adelantó que pedirán la nulidad total de lo actuado. Además, anunció que solicitarán una investigación sobre las filtraciones a periodistas como Luis Majul y Nicolás Wiñazki. “Hemos tenido que defendernos a ciegas. El sumario estaba cerrado y mi defendida se enteraba por televisión de lo que la acusaban”, denunció Llermanos.

A esta situación se suma el hecho de que Arroyo Salgado ya había sido cuestionada en el pasado por el manejo de pruebas en causas sensibles, como el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner, donde se “perdió” la cadena de custodia del celular del principal acusado.

La salida de Mieri fue celebrada por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien la recibió en la puerta del penal junto a otras militantes del distrito. Por su parte, Abaigar fue agasajada por sus amigos y familiares en una cena íntima. Ambas ya preparan nuevas acciones legales: buscarán la nulidad total de la causa, exigirán explicaciones por las detenciones arbitrarias y denunciarán a los funcionarios judiciales y políticos involucrados en lo que califican como un “escándalo institucional sin precedentes”.